Botiquín de Tips para Diseñador Freelance

Post de colaboración para vivoen.mx
A continuación, una pregunta muy común entre diseñadores:
¿Trabajar en una agencia o empresa grande? ó ¿Tener nuestro propio negocio o agencia?
Seguramente muchos nos hemos hecho estas preguntas. Los que hemos estado en esa situación, sabemos que la respuesta no es fácil.  Por lo que este post no va a tener una conclusión definitiva acerca de cuál de las 2 opciones es mejor. Lo que sí puedo hacer es compartir mi testimonio freelancero  y de trabajadora de empresa. Partiendo de que cuando se es freelance, se tienen muchas libertades como horario, proyectos, posibilidad de un ingreso más alto, poder elegir clientes, etc. También hay que mencionar que esto conlleva muchas responsabilidades y previsiones.
Si éste es su caso, sigue leyendo:
1. Tener un fondo de respaldo de por lo menos 2 meses de salario. Las emergencias nunca se esperan y si llegara a haber un contratiempo es mejor estar preparados (como cuando le tiré el café en la mac de Daniel y me salió en 2 mil pesos el chistecito). A veces es un poco difícil ahorrar por lo que te recomiendo ponerte como meta ahorrar semanalmente una cantidad pequeña y así en un par de meses ya tendrás tu fondo de ahorro.
2. Siempre hacer contrato con el cliente y establecer tiempos de entrega y pago. Esto lo aprendí a la mala, porque es común que al principio tus clientes son conocidos o conocidos de conocidos, pero siempre pasa que un proyecto que tenías planeado para un mes se vuelve proyecto de dos meses. Recuerda que en el mundo del freelancero, el tiempo es Money y si tú te atrasas con la entrega podría  existir una clausula de penalización para ti (esto nunca nos debe pasar), así como si el cliente se atrasa con el pago también podría haber una clausula de penalización para el.
3. Busca un lugar apropiado para trabajar. Ya sea que tengas oficina, trabajes en tu casa o en Starbucks (pide café del día o tu prensa para 4 tasas, ya que rinde más), debes de ser disciplinado  y ponerte un horario fijo. Por supuesto que se vale darte el día cuando en verdad lo amerita, ya que esto es parte de los beneficios de ser freelancero.
4. Siempre lleva contigo tarjetas de presentación. Nunca sabes dónde puedes conocer a un cliente potencial.
5. Igual y ya lo saben pero tengo que decir lo siguiente: cuando  trabajas de freelance trabajas el doble que si trabajaras en una oficina. Se debe tomar en cuenta que representa una mayor responsabilidad, presión, así como satisfacción.

6. Cuando cotices un proyecto debes de tomar en cuenta tu gasolina, celular, tiempo, traslados, pruebas de impresión, etc. Recuerda que todos estos gastos hormiga, se verán reflejados en tu bolsillo.

7. Es muy recomendable llevar un control detallado de  ingresos y egresos. Para así poder llegar una aproximación del ingreso que se tiene mensual. Esto también ayuda a identificar si hay gastos innecesarios que se puedan recortar. Pueden ayudarse de alguna aplicación para ipad o ipod. En mi caso Money Pocket me funciona muy bien.

8. Encuentra buenos proveedores y genera una relación de confianza. Cuando llevan tiempo trabajando juntos, es más fácil entenderse y estar en el mismo canal, lo que se traduce en tiempo optimizado para ti.

9. Cuida el servicio que se le ofrece al cliente.
Ahora va la parte que muchas veces nos da miedito….
Los siguientes puntos fueron tomados de Blog de finanzas http://www.blogylana.com/category/freelance/

10. Seguros. En las empresas es común que como prestación den seguro de gastos médicos mayores y a veces de vida. El freelance tiene que hacerse cargo de estos gastos por su cuenta y además investigar a conciencia cuáles son los más convenientes.

11. Un buen contador. Él es el encargado de asesorarte  para presentar la declaración mensual y anual, de como estar dados de alta, las novedades en las leyes y sobre todo, como deducir legalmente impuestos. Invierte tiempo en elegir a tu contador, entrevístalo con calma y asegúrate que sus lineamientos éticos sean parecidos a los tuyos.
12. Vacaciones, sí pero planeadas. Un error muy común entre los freelancers es no tomar vacaciones. Dado que es uno el que está a cargo y muchas veces parece que el trabajo no acaba nunca, nos es muy fácil seguirnos (como hilo de media) hasta que no aguantamos más. Y luego, cuando queremos salir de vacaciones, nos damos cuenta de que no tenemos dinero. El auto empleado debe programar sus vacaciones tanto en tiempo, como en efectivo.

13. Cuida el crédito. Si cuando somos empleados, caemos fácilmente en el “ahorita doy tarjetazo, pero en la quincena me repongo” teniendo un sueldo seguro, cuando se es freelance es mucho más tentador pasar la tarjeta  “en lo que paga el cliente”. Total, dice uno, ya lo trabajé, ya me lo deben. No caigas en ese error porque como lo dije al principio, el cliente difícilmente pagará en la fecha que TÚ esperas. Eso puede significar ¡mucho dinero en intereses!

14. Aprende finanzas. No tienes que estudiar una maestría ni aprender términos complicados, sólo las bases. Hay muchos cursos gratis, lecturas muy buenas en internet etc… De nada sirve que tengas mucho trabajo y ganes buen dinero si no lo puedes mantener de tu lado. ¿Cierto?

Espero que encuentren útiles estos tips, todos tenemos diferentes necesidades y prioridades, pero en general creo que si aplicamos algunos de los puntos antes mencionados, nos podemos ahorrar varios tragos amargos. Igual si tienen mas recomendaciones que quieran compartir, este es su espacio o si quieren enviarme un correo aquí se los dejo lorena.rdz@bandofdesigners.com

Saludos a todos los lectores de este Post.

Drop a comment: